sábado, 14 de noviembre de 2009

LECCIONES Y APRENDIZAJES DE LAS RELACIONES DE LA ECOLOGÍA

Una vez finalizado el modulo sobre ecología son múltiples las Lecciones y Aprendizajes recibidos como maestrante. A continuación hare referencia a cada uno de ellos.


Recordar es volver a vivir”: abordar la temática de la ecología se constituyo en una rica experiencia de volver a incursionar a un fascinante mundo, donde se pudo abordar viejos y de nuevos conceptos. Adicionalmente, se realizó un recorrido conceptual por los elementos que componen la Ecología y las relaciones que esta establece con las otras ciencias o ramas del conocimiento.

La ecología es el teorema fundamental para entender la problemática ambiental y el concepto de sostenibilidad en todas sus dimensiones.

A partir del análisis de las relaciones de la ecología se pude entender de una manera significativa, todo lo referente a los biosistemas integrados, el manejo integrado del medio ambiente, conceptos que si bien ya habían sido abordados, en este modulo cobraron mayor significación, dado que permite que el maestrante tenga un visión más holística de la problemática ambiental y los fundamentos de la gestión ambiental.

Si buen la ecología es el estudio de la relaciones de los organismo con su medio, se le puede considerar como un ciencia que integra los elementos fundamentales de la temática ambiental. El siguiente gráfico permite apreciar los elementos que integran el objeto de investigación de la ecología.


















“La violación de las leyes de la ecología se constituye en la causa de la problemática ambiental[1]



El concepto de sostenibilidad se ha venido usando como elemento que muestra la necesidad de conciliar los aspectos económicos y sociales con la ecología.

El teorema de la vida



De la lectura de “La Vida en Deuda Con el Sol” se puede plantear el siguiente teorema, que se puede expresar de la siguiente forma:


Esta función no está indicando que la vida está en función en primer lugar de una fuente externa de energía o de un incesante flujo de energía sol, más la interacción de elementos químicos y de unas condiciones ambientales especificas. En esta función la energía cumple un papel fundamental, ya que a través del proceso total de esta se genera la vida. “La vida es el resultado del proceso total de la energía, pero este proceso tiene su punto culminante en el acto creador de la fotosíntesis”[2].


[1] Tomado del documento La Vida en Deuda con el Sol. Disponible la plataforma virtual de la Maestría.