miércoles, 10 de marzo de 2010

LECCIONES APRENDIDAS MANEJO INTEGRADO DEL RECURSO AGUA




El manejo integrado del medio ambiente en sus diferentes contextos debe ser una prioridad, para los interesados en la búsqueda modelos alternativos sostenibles para la explotación de actividades económicas empresariales. Es en este contexto donde de se requiera uso de las fuentes de aguas como recurso en diferentes actividades empresariales. Al tener en cuenta los principios de producción limpia y desarrollo sostenible, los procesos productivos deben realizarse, de manera que el impacto medioambiental negativo causado por los subproductos y las aguas residuales sea mínimo.



Durante este seminario se abordo al problemática de dos sectores. El sector ganadero donde se generan residuos sólidos y líquidos resultantes del sacrificio, allí los impactos procedentes del desangrado, faenado, lavado de vísceras blancas y rojas, lavado de corrales, entre otros. Se generan tres tipos de efluentes: aguas rojas que son generadas fundamentalmente en todo el proceso de sacrificio y lavado de instalaciones, aguas verdes que provienen del lavado de los estómagos y lavado de corrales y las aguas residuales que provienen de los servicios sanitarios y cocinas; por lo general estos tres tipos de efluentes son mezclados y dispuestos en alcantarillados con un tratamiento muy deficiente o sin ningún tipo de tratamiento. El sector automotriz que genera la contaminación de los cuerpos de aguas.

Temáticas aprendidas
1. Aguas residuales, demanda química de oxigeno, acidez, conductividad, oxigeno disuelto, sólidos sedimentables, sólidos disueltos
2. Plantas de Tratamiento de aguas residuales – PTAR

Fenómenos ambientales observados al recurso agua
a. Uso ilegal de aguas subterráneas
b. Contaminación de cuerpos de agua subterráneas y superficiales
c. Contaminación con productos derivados del petróleo y lodos contaminados
d. Utilización ilegal de alcantarillado público para arrojar las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.
e. El no cumplimiento por algunos establecimientos de la normatividad ambiental
f. La falta de conciencia de la ciudadanía al realizar lavado en sitios y lugares que no son adecuados.
g. Consumo desmedido de aguas en el lavado de todo tipo de vehículos
h. Contaminación de la quebradas y cuencas hidrográficas