viernes, 17 de diciembre de 2010

DESVIAR LOS RESIDUOS DE LOS VERTEDEROS: EFICACIA DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA UNIÓN EUROPEA

1. CONTEXTO DEL ESTUDIO

Este informe se basa en un análisis exhaustivo realizado por el Centro Temático Europeo de Gestión de Recursos y Residuos a la temática de la GIRSU.

El estudio toma como punto de partida la directiva sobre vertidos publicado en 1999. La cual tiene como objetivo reducir progresivamente la cantidad de residuos municipales biodegradables vertidos para el año de 2016. Esta directiva cambia de manera significativa la forma como se estaban gestionando los vertederos en la EU. Esta establece cinco principios básicos: Prevención de residuos, Reutilización, Reciclado, Valorización, Evitar el vertido.







Esta directiva fue consecuencia de la creciente preocupación por la capacidad crítica de los rellenos sanitarios de algunos países comunitarios. Esto unido a la preocupación de los políticos europeos y los stakeholders sobre los impactos ambientales de los vertederos sobre el aire, suelo, aguas superficiales y subterráneas.



Una década después se evalúa la eficiencia de la política para el manejo de los residuos sólidos municipales en una muestra de cinco países, a través de un análisis individual, comparativo y econométrico., tratando de responder cuatro preguntas básicas: ¿En qué medida ha cambiado la práctica de gestión de residuos en la última década? ¿Qué parte del cambio se debió a la Directiva de vertidos (y otros instrumentos de la UE)? ¿Qué medidas y acuerdos institucionales se introducen los países? ¿Qué medidas y disposiciones resultado más eficaces en diferentes contextos nacionales y regionales?





2. RESULTADOS DEL ESTUDIO

2.1 IMPACTOS DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

• Aunque resulta ser complejo el análisis de los impactos de las políticas definidas por la directiva de vertederos, dadas las características de las regiones y los tiempos de implementación de la misma, se puede decir que la Directiva de vertidos ha sido eficaz para adelantar el cierre de los vertederos y aumentar el uso de opciones alternativas de gestión de residuos.



• Un marco normativo Flexible. La directiva se constituye en un marco flexible por dos razones:



a. Porque establece objetivos en el mediano y largo plazo los cual permite el ajuste en los países que casi no tienen residuos municipales biodegradables., los cual permitió que el trabajo de los países y la comisión se focalizaran en los objetivos fundamentales.



b. Porque permite que los estados miembros probar políticas alternativas que se ajustan más a los contextos de cada realidad nacional y regional.



• La marco normativo tuvo un impacto fuerte en Estonia, Italia y Hungría, porque que en estos países la transformación de los vertederos no había iniciado una vez expedida la directiva.



• La directiva tuvo un impacto débil en Alemania y la región de Flandes, dado que ya habían iniciado la política de desvió de los residuos a los vertederos antes de la adopción de la directiva. Lo que indica que este país y región están muy cerca de cumplir la meta establecida para el 2016.



• No existe evidencia empírica que muestre los efectos de la directiva en la reducción de los residuos sólidos municipales, pero en el modelo econométrico realizado, mostro una baja asociación entre la generación de residuos y los ingresos.





2.2 OTROS INSTRUMENTOS UTILIZADOS POR LA UNIÓN EUROPEA

La experiencia de algunos países como Estonia y Hungría mostro como sean podido reducir los residuos utilizando envases biodegradables para la recogida selectiva de residuos. Esto puede deberse a que esta fue la primera directiva para introducir objetivos obligatorios de reciclaje de materiales seleccionados y el embalaje, que es un flujo de residuos muy visible para los ciudadanos.



La incineración de los residuos municipales con recuperación de energía, se considera una fuente de energía renovable, la Directiva establece un incentivo adicional para desviar los residuos biodegradables de los vertederos.

2.3 EL ÉXITO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES



La estrategia general del desvío de los residuos de los vertederos se ha basado en la combinación de políticas dirigidas a los hogares, las empresas y los productores de residuos. Los países han progresado en el avance hacia los objetivos de la Directiva vertidos, mediante el fortalecimiento de varios caminos alternativos de tratamiento de residuos, en lugar de centrarse en uno solo. Las estrategias suelen incluir una combinación de reciclaje, incineración y / o el tratamiento mecánico-biológico.



El éxito de las distintas políticas nacionales se resumen analizando cada uno de los siguientes aspectos:



Capacidad de los Vertederos

La experiencia de algunos países demostró que el desvió de los residuos a la disposición final incremental la capacidad y por ende la vida útil de los vertederos. Estos resultados fueron congruentes con el cierre progresivo de los vertederos en los países y regiones analizadas. Es de esperarse que el cierre de los vertederos obliga a los países a la utilización de otras alternativas de aprovechamiento y desvió de los recursos al vertedero.





La Incineración de Residuos

La capacidad de incineración ha aumentado significativamente a medida que los gobiernos han endurecido las normas de emisiones, aunque la tasa de crecimiento ha variado ampliamente en las zonas estudiadas. En Alemania y en la región flamenca de Bélgica, la capacidad de incineración representa actualmente alrededor del 35% de los residuos municipales generados. En otras áreas, sin embargo, varios factores han frenado la tendencia a la incineración. Estas incluyen la oposición pública, en gran parte sobre la base de preocupaciones sobre los impactos ambientales y la salud de las emisiones, y en el caso de Finlandia dificultades para integrarse de incineración de residuos en energía existentes y los sistemas de calefacción. Por estas razones, la capacidad de incineración es de alrededor del 15% de los residuos municipales en Italia y menos del 10% en Finlandia y Hungría.



El tratamiento mecánico-biológico

El tratamiento mecánico-biológico se utiliza como una opción alternativa a la incineración para el tratamiento de los residuos urbanos mezclados en Estonia, la región de Flandes, Alemania e Italia.

El tratamiento mecánico-biológico es un método de pre-tratamiento, el cual es mecánicamente los residuos domésticos mezclados separados en un producto de alta calórico del combustible derivado de desechos y residuos, que por primera vez digeridos o abono y luego enviados a los vertederos. Capacidad de tratamiento mecánico-biológico se ha duplicado o triplicado en algunos países, con Italia que tiene, con mucho, la mayor capacidad de tratamiento a 240 kilogramos per cápita. Los países estudiados que el uso de esta opción de tratamiento todos los usos o tienen previsto utilizar la incineración dedicado y co-incineración del combustible derivado de desechos producidos para generar energía.



Compostaje

Desde 1999, la capacidad en plantas de compostaje y digestión anaerobia se ha multiplicado en Finlandia, Alemania, Hungría e Italia. Alemania tiene la mayor capacidad de compostaje per cápita, seguido por Italia, Finlandia y la región de Flandes, la capacidad de Hungría y Estonia es considerablemente menor. Desde 1999, la capacidad se ha incrementado en cinco veces en Finlandia y Hungría, y se triplicó en Italia. Se elevó en un 50% en Alemania en cuatro años. Sistemas de recogida selectiva se han esforzado por mantenerse al día con la capacidad de procesamiento. Las plantas de compost en Estonia, Alemania, Hungría e Italia operan a 50% de su capacidad.