sábado, 1 de agosto de 2009

CULTURA E IDENTIDAD





















Existe una relación estrecha entre cultura e identidad que no permite la separación como dos hechos independientes en los procesos sociales dado q la entidad es validada a partir de las diferentes culturas y subculturas que están inmersas en la sociedad.
Entendemos como cultura como:…¨la organización social del sentido interiorizado de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquemas o de representaciones compartidas, y objetivado en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados¨ (Giménez).


Esta definición recoge de una manera clara diferentes conceptos que existen sobre lo que es cultura dentro de la literatura de las ciencias sociales, si quisiéramos hacer una análisis de lo que fue la cultura moderna y lo que ahora llaman la cultura posmoderna se podría hacer el siguiente paralelo:


Cultura Moderna
· Diferenciación
· Hiperdiferenciación
· Racionalización

Transición

Cultura Posmoderna
· Hiperracionalización
· Mercantilización
· Hipermercantilización

La reflexión planteadas hacen que surja una pregunta, ¿existen culturas autenticas e inautenticas? La respuesta a este cuestionamiento puede estar relacionada a que la autentica representan los objetos reales y la inautenticas son las imágenes y los signos que pierden conexión con la realidad lo que va Baudrillard denomino “cultura simulacra”. Esta última está influenciada por las imágenes de luz media que hoy suturan nuestra sociedad, dado que las copias y las reproducciones están remplazando lo autentico.


LA IDENTIDAD INDIVIDUAL


Los sujetos son los actores importantes dentro del ámbito social y es el punto de partida para la definición del concepto de identidad individual. Se puede entender el concepto de identidad como la idea que tenemos de nosotros, de quienes somos y quiénes son los otros. Es decir representaciones de nosotros mismos con relación con los demás considerando que existe diferencias y semejanzas. Cada sujeto individual tiene una serie de atributos que lo caracteriza como: la voluntad de distinción de marcación y autonomía respecto a los demás sujetos. Estos atributos los podríamos definir como una atriada de rasgos característicos.


Pertenencia social: clase social, grupos étnicos, colonias, grupos de tercera edad, grupos de géneros. Etc.
Atributos particularizantes: actitudes, capacidades, preferencias, redes personales de relaciones, objetos extráñables y la biografía personal.


Estos elementos característicos no son suficientes para el desarrollo de la identidad individual es necesario por lo tanto la auto identificación del sujeto debe ser reconocida por los demás sujetos con quienes interactúa para exista social y públicamente. (Bourdieu) “Lo que permite el individuo ser percibido como distinto”. Esto está ligado al fenómeno del reconocimiento descrito por Hegel que es un elemento fundamental en la constitución de la identidad.

IDENTIDAD COLECTIVA


En oposición a la identidad individual podemos decir que la identidad colectiva es un conjunto de prácticas sociales que involucran simultáneamente a cierto números de individuos o grupos, que exhiben características morfológicas similares en la contigüidad temporal o espacial; que implican un campo de relaciones sociales así como también la capacidad de la gente involucrada para conferir un sentido a lo que está haciendo o va hacer. (Melucci. Por lo tanto la identidad colectiva es un producto de procesos sociales múltiples y heterogéneos que a su vez tienen unos actores dotados de identidad.


La identidad colectiva implica el involucramiento emocional dado que considera las pasiones, sentimientos, el amor, el odio, la fe y el miedo. Podríamos concluir que la identidad colectiva define la capacidad para la acción autónoma así como la diferenciación del actor respecto a otros dentro de la continuidad de su identidad.


¿Las identidades se aprenden?

Dado que el sujeto es por naturaleza social es necesario entenderlo dentro de ese contexto, y ante la pregunta podríamos responder que las identidades se adquieren y se aprenden. Los sujetos son sometidos a procesos de desocializacion primaria. (La familia, en un concepto amplio).y desocializacion secundaria (la educación y la sociedad). Existe a su vez agencias formales y difusas que permiten que se adquieran y se aprendan las identidades. Las formales proceden de nuestros maestros y padres y las difusas vienen por eventos mercadeo y publicidad etc. También es posible identificar dos problemas en la formación de la identidad. El primero hacer referencia a la discontinuidad dado que este no se realiza en todas las etapas de la vida del sujeto. Y el segundo hace referencia a que no siempre es posible validar la teoría con la práctica
Woodward se pregunta ¿Cómo la gente se puede reconocerse en ciertas imágenes y no en otras? Encuentra la respuesta en diferentes teorías. La primera reflexión hace referencia a que la identidad implica una elección del sujeto que siempre considera los elementos particulares de la cultura a la cual pertenece. La segunda hace referencia que los actores sociales representamos roles en la sociedad donde vivimos, como si fuera una obra de teatro (Ervin Goffman). La tercera afirma que la identidad se adquiere desde la temprana edad considerando la perspectiva de género (Freud). “la identidad se aprende en el proceso de interacción social (Woodward).

Formación de identidades Grupales: Al respecto no se puede definir en términos absolutos el proceso de formación de la identidad colectiva pero se cuentan con elementos generales que pueden ayudar a caracterizarlo:

1. Proximidad de los agenten individuales en el espacio social.
2. Construcción de una identidad considera por un valor.
3. Definición como un modelo cultural.

Si bien en los primeros párrafos de este documento se hablaba de la cultura moderna y cultura posmoderna nos podemos referir también a ¿la identidad moderna y la identidad posmoderna? Surge también otros interrogantes las identidades cambian y a qué punto quienes las configuran o controlan.


IDENTIDADES POSMODERNAS

De acuerdo a la revisión de los distintos conceptos ofrecidos por distintos sociólogos podríamos definir unos rasgos característicos de la identidad del sujeto en la sociedad de la posmodernidad: a. una identidad fragmentada, identidad hibrida, identidad electivas e identidad reflexiva. Estos rasgos característicos son producto de los procesos inevitables de la globalización y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación que en muchos casos es considerado como los causantes de la erocción de las bases sociales y culturales. En esto último no necesariamente estemos de acuerdo con este planteamiento dado que se puede encontrar elementos favorables y desfavorables.
Bauman (2.000) en sus trabajos hace una brillante caracterización de la identidad del sujeto en tiempos posmodernas. Dado que concibe al sujeto como un ser cambiante con nuevas estrategias de vida que abandona toda pretensión de formar una identidad única central o permanente que considera como obsoleta. Bauman encuentra cuatro estrategias de vida en la sociedad posmoderna.

a. El paseante callejero que va por la vida sin propósito y sin rumbo alguno construye la identidad que desea.
b. El vagabundo hace referencia a los sujetos que cambian de identidad sin arraigarse a ninguna.
c. El Turista se mueve de identidad a identidad para adquirir nuevas experiencias para ver algo diferente o hacer algo debió hacer antes.
d. El Jugador puede adoptar identidades temporalmente para luego adoptar otras. Los tiempos son muy cortos entre una y otra.
Estas cuatro estrategias de vida están correlacionadas y cointegradas y no permiten la construcción de identidades solidas y durables “Dado que el único deber del ciudadano posmoderno es disfrutar la vida cambiando de identidad a voluntad” (Bauman).
Esta caracterización de los estilos de vida expuestos por Bauman si serán el reflejo o nos permitirán utilizarlo como espejo para interpretar nuestra realidad en tiempos posmodernos.

Existen una serie de interrogantes que surgen al respecto, ¿La fragmentación si fraccionara de manera significativa la identidad de una sociedad o la identidad nacional? ¿Si será que la impermercantilización permite la confusión entre el arte y la cultura?


Critica de la teoría posmoderna de la cultura y la identidad
Diferentes estudios realizados a las propuestas teóricas que describen las culturas modernas y la e identidades posmodernas: se reconocen algunos elementos positivos en dichas premisas pero se le crítica principalmente los siguientes aspectos:

a). La Hiperdiferenciación es solo un fenómeno
b). No hay fundamento teórico para afirmar que la hiper mercantilización y la fragmentación han borrado la distinción entre arte y cultura.
c). Exageración del papel de los Media en la sociedad y carece de fundamento que las imágenes mediáticas prevalecen sobre la realidad.
d). Exageración el papel determinado de los medios masivos para el consumo de productos de marca independientemente de su utilidad real.
e). Se concibe un sujeto a social.
f). La pluralización de las pertenencias siempre han existido. Los cambios en algunos no afectan la estructura como tal.
g). Libertad de elegir entre diferentes estilos de vida es de acceso restringido, que da fuera del alcance de la mayoría y esta rígidamente condicionado por la estructura de clases.

Contrario a lo que opinan los expertos en posmodernidad “Las identidades siguen firmemente fincadas con la experiencia social y en la pertenencia a diferentes grupos y no se constituye algo que se pueda cambiar a voluntad”.