lunes, 17 de agosto de 2009

LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO























LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Con este título quiero expresar lo que ha representado este seminario sobre Desarrollo Social y Humano. La primera reflexión que hay que considerar es la relacionada a una serie preguntas que por décadas ha estado en mente de sociólogos, economista y politólogos:
¿Cuál es la causa del desarrollo desigual del resto del mundo y América Latina?
¿Cuál es la causa del poco desarrollo de América Latina?
¿Cuál es la causa del desarrollo desigual de América Latina?
¿Habrá un modelo de desarrollo alternativo al modelo actual?
¿Cómo reducir los altos niveles de pobreza y marginalidad?
¿Cuáles son las causas del conflicto armado en Colombia?
¿Qué Relación existe entre desarrollo social y humano y el conflicto armado en Colombia?
¿Será el giro a la izquierda una respuesta al modelo de desarrollo actual de algunos países de América latina?
..............................................................etc.

Dado la lista tan dispendiosa de preguntas que faltan por considerar, sería importante que el lector le adicione o se imagine las que faltan.

Trazarse interrogantes parece ser un trabajo relativamente fácil, el trabajo duro es satisfacer a la sociedad con las respectivas respuestas que abrieran el camino hacia un futuro mejor.

Cuando se realiza una revisión sobre la literatura existente sobre la temática del desarrollo, surgen las distintas perspectivas con las cuales se aborda esta temática. Desarrollo Humano, Desarrollo Social, Desarrollo Ambiental y Desarrollo cultural. Estas distintas perspectivas le dan al análisis sobre el desarrollo el carácter de integral. Los enfoques revisados de las literaturas económicas y sociales como los trabajos realizadas por Amartya Sen, Manfred Max-Neef y otros, podemos encontrar nuevas luces sobre los nuevos enfoques sobre el desarrollo Humano.

Una segunda reflexión está orientada al trabajo que debe realizar la sociedad para que a partir de estos enfoques; se puedan plasmar en políticas de estado que permitan la transformación de una sociedad llena de necesidades insatisfechas, y deseosa de hacer efectiva sus derechos fundamentales y constitucionales. ¿Cómo lograr un consenso nacional donde estén todos los sectores representados? ¿Qué se debe corregir de nuestro modelo actual? ¿Cuál debe ser el papel de sector privado-responsabilidad social corporativo- en el desarrollo humano? Preguntas que están por responderse.


Retomando las planteamientos realizadas en el trabajo colaborativo nos deja la tercera reflexión que es la de construir una política de estado consistente en la implementación de programa sectorial, social y humano con visión que nos permita identificarnos internamente como un país que confía en nuestros gobernantes en el cual no reina el olvido al desarrollo social y humano y se promueva el desarrollo humano integral de todas las personas con especial con especial énfasis en los que se encuentran en situación de fragilidad, mediante políticas públicas de estado que garanticen el derecho de la familia a la salud, alimentación, vivienda, educación, seguridad y trabajo.



Ver video con Amartya Sen:

http://www.youtube.com/watch?v=WgNe-0SN5MY&feature=PlayList&p=F77CD7F593BFA66C&index=0&playnext=1