lunes, 6 de diciembre de 2010

METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE SÓLIDOS MUNICIPALES

Por: SANTO ALFONSO HINESTROZA PALACIO





RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS SÓLIDOS, CAMBIÓ CLIMÁTICO Y ENERGÍA


Existen evidencias que establecen una relación estrecha entre la Gestión de los RSU y el cambio climático. La eliminación de los residuos sólidos produce diversas emisiones de gases de efectos invernadero, entre las cuales se tiene:



 Descomposición de los residuos. La descomposición anaerobia de los residuos produce metano, que está catalogado como uno de los gases que produce el efecto invernadero, que es más potente unas 21 veces más que el dióxido de carbono.



 Descomposición de los residuos. La incineración de residuos también se produce dióxido de carbono como subproducto.



 Consumo de combustibles Fósiles. En el transporte de los residuos sólidos los vehículos actuales consumen combustibles fósiles. Adicionalmente de requieren combustibles para extraer y transformar las materia primas en productos.



La prevención y el reciclaje de los residuos son estrategias potentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la energía. En conjunto, la prevención de residuos y reciclaje se puede realizan con una:



 Reduce las emisiones de metano de los vertederos. De prevención de residuos y el reciclaje (incluido el compostaje) desvía desechos orgánicos de los vertederos, lo que reduce el metano que se libera cuando estos materiales se descomponen.



 Reduce las emisiones de los incineradores. Reciclaje y la prevención de residuos permitir que algunos materiales que se desvían de los incineradores y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero de la combustión de los residuos.



 Reduce las emisiones del consumo de energía. El reciclaje ahorra energía - ya que los bienes de fabricación de materiales reciclados típicamente requieren menos energía que la producción de bienes a partir de materiales vírgenes. La prevención es más eficaz en el ahorro de energía - porque cuando la gente reutilización de las cosas o cuando los productos se hacen con menos material y / o una mayor durabilidad, menos energía se necesita para extraer, transportar, y el tratamiento de materias primas y la fabricación de productos de sustitución. Es más, cuando disminuye la demanda de energía, menos combustibles fósiles se queman y menos dióxido de carbono se emite a la atmósfera.


 Aumenta el almacenamiento de carbono en los árboles. Los árboles ayudan a absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan en madera, en un proceso llamado secuestro de carbono. La prevención de residuos y el reciclado de productos de papel permiten más árboles que permanecen sin cosechar, donde pueden seguir para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.



 TIPOS DE PLÁSTICOS - HDPE LDPE PP






Las siguiente clasificación fue realizada por la organización biodegradable de México, la cual estable los diferentes tipos de plásticos que se identifican en el proceso de separación de fracciones. En esta aparte se hace una mención especial, debido a que en el informe de RSU de los EEUU aparecen con sus respectivas siglas. Para claridad de los lectores se realiza esta relación de conceptos para su familiarizado con estos.
Las poliolefinas como el PE y PP contienen estructuras más simples que no requieren la adición de aditivos (plastificantes), aunque sí emplean aditivos como estabilizantes UV y antioxidantes. La producción de PP frecuentemente emplea cloro, aunque existe un proceso libre de cloro que debe ser promovido. Las poliolefinas presentan pocos riesgos y tienen el más elevado potencial de reciclaje mecánico. Tanto el PE como el PP son versátiles y baratos, y pueden emplearse para reemplazar prácticamente todos los usos del PVC. Las materias primas que emplean, etileno y propileno, son altamente flamables y explosivas, pero poco dañinas para el ambiente .
POLIETILENO: Se le llama con las siglas PE. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno. HDPE de Alta Densidad: Es un polímero obtenido del etileno en cadenas con moléculas bastantes juntas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120º C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanería, tuberías flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes químicos. PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricación de tuberías subterráneas de gas natural los cuales son fáciles de identificar por su color amarillo. LDPE de Baja Densidad: Es un polímero con cadenas de moléculas menos ligadas y más dispersas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, más blando y flexible que el de alta densidad.

POLIPROPILENO: Se conoce con las siglas PP. Es un plástico muy duro y resistente. Es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura más elevada (150 ºC). Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fácilmente, resistiendo múltiples doblados por lo que es empleado como material de bisagras. También resiste muy bien los productos corrosivos.

Polietileno de alta densidad (HDPE). Incluye recipientes para leche, bolsas para basura, botellas para detergente o blanqueadores, y botellas para aspirinas. HPDE representa aproximadamente el 31% de todos los plásticos.

Polietileno de baja densidad (LDPE). Incluye bolsas para vegetales en supermercados, bolsas para pan, envolturas de alimentos y botellas para mostaza exprimibles. LDPE represente aproximadamente el 33% de todos los plásticos.

Polipropileno (PP). Incluye envases para yogurt, botellas para champú, popotes, botellas para almíbar y recipientes para margarina. PP representa aproximadamente el 9% de todos los plásticos.

PET (polietilen tereftalato). Es un polímero plástico que se obtiene mediante un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Es un polímero lineal, con un alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado .