martes, 13 de julio de 2010

INFORME DE LECTURA II: EL ASUNTO DEL MÉTODO (CONCEPCIONES PARADIGMÁTICAS)

Este documento tiene como propósito la realización de una reflexión sobre sobre el asunto del método -concepciones paradigmáticas. Este documento buscar responder a la siguiente pregunta ¿De qué manera se pueden aplicar el concepto del Método a la investigación que usted lleva a cabo como proyecto de tesis, estableciendo los vínculos entre desarrollo sostenible, ciencia, política y sociedad?

Si se parte del concepto del Método tal como lo explica (Sabino, 1992)…”Se entiende en su significado general el modelo lógico que se sigue en una investigación científica, la perspectiva epistemológica que se adopta para indagar sobre la realidad, diferenciándolo claramente del concepto Metodología comprendido como el conjunto de técnicas y procedimientos usados en la actividad investigativa para abordar el objeto de estudio.” Se puede establecer un método para abordar las temáticas referidas a la responsabilidad social empresarial, que se constituye en el eje central del Trabajo de investigación.

El modelo lógico que se debe seguir pasa trabajar la Responsabilidad Social Empresarial-RSE considero de que debe partir del seno mismo del concepto de Desarrollo Sostenible. El problema del desarrollo Global en sus diferentes dimensiones, se constituye en un reto epistemológico para este trabajo de tesis. Bustillo y Martínez (2008) afirman: “El concepto de desarrollo sustentable (DS) nació de un proceso histórico en que la sociedad y los políticos tomaron conciencia de que algo falló en la operatividad del modelo económico neoliberal. Lograr crecimiento económico sostenido en un marco de recursos finitos es una utopía prácticamente imposible de alcanzar. Disminuir los gases de invernadero que provocan el calentamiento global, controlar la reducción de la biodiversidad, abatir la pobreza y hacer racionales nuestros hábitos de consumo sin cambiar el modo de producción, es parte de esa entelequia”. Este concepto permite identificar cuatro variables sobre las cuales hay que indagar las formas como se relacionan, de tal forma que permita identificar sus múltiples relaciones para explicar el concepto de RSE. La siguiente figura establece un marco de referencia de estas relaciones.

 
La problemática ambiental en su momento estuvo bajo una dimensión local o regional, en la actualidad los problemas sean exacerbado, de tal forma que la sociedad y la dirigencia política no han comprendido el fenómeno esto posiblemente esta explicado por la falta de procesos investigativos más claros de los que sean producido hasta el momento. Bustillo y Martínez (2008) “El surgimiento de problemas ambientales planetarios provocados por el crecimiento demográfico y consumos superiores a la capacidad de carga mundial emplazó a políticos y sociedad a considerar premisas de sustentabilidad. El hecho real es que no se ha entendido el fenómeno en su integridad, ni se ha desarrollado un análisis y construcción conceptual en el ámbito de las políticas públicas; en la academia ha sido tratado superficialmente, lo que ha redundado en enunciados confusos y poco educativos para la sociedad en su conjunto”. Esto hace necesario la construcción de un nuevo lenguaje que permita el mejor entendimiento de los fenómenos y comportamientos sociales de los stakeholders. A su esto genera una familia mayor de conceptos que debe ser abordados desde una perspectiva teórica.

ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS

De acuerdo a los conceptos revisado hasta el momento los enfoques con los cueles se debe realizar la investigación son las epistemologías empirista-realista que se fundamentan en mediciones, experimentaciones, inducción controlada.
Los Paradigmas que se pueden encontrar son:
 La Epistemología Testimonial
 La epistemología probabilística o bayesiana
 La epistemología de la percepción

 
Las principales teorías que se inscriben en el paradigma explicativo son: el modelo teórico de Durkheim, el marxismo, el estructural funcionalista, con sus diversas derivaciones.
Los principales tipos de investigaciones que se apoyan en este paradigma son las investigaciones cuantitativas y las investigaciones cualitativas que buscan explicar los resultados obtenidos. Por ejemplo, las investigaciones de la historia social.

 
HACIA RUTA EPISTEMOLÓGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL



Para Bustillo y Martínez (2008) “El enfoque desde el cual se explica o se aborda operativamente al DS se refiere al modelo mediante el cual se interpreta la realidad. Es así como un enfoque economicista, vigente en la actualidad, un enfoque ambientalista defensor de la conservación de los recursos naturales y un enfoque de interacción sociedad-naturaleza encuentran concreción en el espacio

Político, científico y social, según la visión de quien interprete el proceso a desarrollar”.

“El enfoque economicista se sustenta en un punto de vista fundamentalmente antropocéntrico, donde la naturaleza es vista como un instrumento en beneficio del hombre, para ser explotada y mejorar la calidad material de la vida humana. En este modelo no se consideró un escenario de escasez de recursos y una vez que ésta se presentó, tecnología e información cobraron importancia vital. Aunque este paradigma tiene fallas, también es cierto que el incremento de calidad de vida ha traído mejoras a la población en cuanto a higiene y salud se refiere, a pesar de que también ha generado inequidad y agotamiento de los recursos (Hwang, 1998)”. Citado por Bustillo y Martínez (2008)

“Desde el punto de vista científico existen otras corrientes que han contribuido en el proceso de obtención de conocimiento y a través de las cuales se ofrecen explicaciones basadas en otros enfoques epistemológicos. Es así como la integración de otras disciplinas han proporcionado nuevas herramientas en la búsqueda de respuestas diferentes para el orden del DS. La economía ecológica (EE) viene a representar la alternativa para la economía neoclásica (EN). En la EE se considera la escasez de los recursos naturales determinada por las restricciones biofísicas del ambiente global, regidas a su vez por leyes de la termodinámica (Hwang, 1998)”. Citado por Bustillo y Martínez (2008)

 
“La EE incorpora dimensiones ecológicas en el modelo neoclásico convencional. Esta perspectiva ha sido influenciada por Georgescu-Roegen (1977), Daly (1987), Pearce (1987) y Costanza (1991), entre otros. Difiere del modelo neoclásico de flujo circular de producción económica al incorporar una perspectiva entrópica para la producción y el equilibrio dinámico del ambiente. La entropía es una medida de la cantidad de energía incapaz de convertirse en trabajo. Por tanto, debido a que la producción económica requiere de un flujo constante de materiales e insumos energéticos, los cuales son gobernados por procesos entrópicos irreversibles, existirán entonces, lógicamente, límites para el crecimiento económico”. Citado por Bustillo y Martínez (2008)

“El debate entre los dos enfoques no es solo teórico, ha tenido también implicaciones en el diseño y operación de instrumentos en política económica ambiental. La sostenibilidad débil representa la concreción de los principios neoclásicos y su base fundamental es el postulado de mantener el stock de capital natural. La herramienta neoclásica por excelencia ha sido el análisis beneficio-costo, que tiene por objetivo alcanzar el excedente social de las decisiones públicas. Así mismo, se puede mencionar la corrección al Sistema de Cuentas Nacionales, el cual ha sido fuertemente criticado por no considerar la degradación de los recursos naturales y no considerar gastos de protección al medio ambiente. Por ello, se han propuesto índices, como el PIB verde, el Ingreso Nacional Sostenible (INS) y el Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES), este último con aplicaciones en Austria, Chile, Dinamarca, Alemania, Holanda y Reino Unido (Castañeda, 1997)”.


 
Fuentes:
Briones, Guillermo. Epistemología de las ciencias sociales. Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social.2002

Bustillo García, Lissette y Martínez, Juan Pablo. Los Enfoques del Desarrollo Sustentable. Artículo publicado en INTERCIENCIA, Vol. 33, No. 5. Mayo de 2008. http://www.virtualum.edu.co/educacionv/postgrado/mds/investigacion2/documentos.html.
Padrón, J. 2007. Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. Cinta de Moebio 28: 1-28.www.moebio.uchile.cl/28/padron.html. http://www.virtualum.edu.co/educacionv/postgrado/mds/investigacion2/documentos.html.

Sabino, Carlos. El proceso de investigación. Editorial Panapo, Caracas 1992. págs. 24-25.

lunes, 12 de julio de 2010

INFORME DE LECTURA: TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL SIGLO XXI

Este documento tienen como propósito la realización de unas reflexiones sobre sobre las tendencias de la Epistemología, este documento buscar responder las siguientes tres preguntas formuladas por el docente del Módulo de Investigación II: ¿Cuál es el planteamiento central del artículo?, ¿señale tres ideas secundarias que le den sentido a la tesis principal? ¿De qué manera se pueden aplicar fundamentos de epistemología a la investigación que usted lleva a cabo como proyecto de tesis?

A) TESIS CENTRAL DEL ARTÍCULO
Realizar una reflexión sobre las tendencias en el desarrollo de la epistemología, considerando la tradición científica hasta la segunda década del siglo XX, Posteriormente, abordará la aparición de los nuevos problemas de investigación y las nuevas propuestas y caminos alternativos encontrados, en contextos de continuidad y ruptura con la tradición investigativa. Igualmente se realiza un análisis de los nuevos desarrollos de la epistemología en dos periodos 1920-1970 y 1970-2006, considerando sus derivaciones y variaciones.

B) SEÑALE TRES IDEAS SECUNDARIAS QUE LE DEN SENTIDO A LA TESIS PRINCIPAL

1. PERSPECTIVA PRETEÓRICA O PRECOGNITIVAS
Para el autor es importante que antes de abordar el análisis de la epistemología de la ciencia, es necesario que se parta de entender la perspectiva preteórica desde donde se tomará punto de partida. Esto evita las dificultades en entender las distintas perspectivas respecto a la forma como abordamos el conocimiento científico y no científico. Al respecto (Padrón, 2007) afirma: “En consecuencia, la solución está en algún aparato conceptual que explique la generación de teorías del conocimiento a partir de diferentes perspectivas o filtros precognitivos. Esto resulta esencial para dar cuenta de las variaciones en las tendencias de la epistemología en cualquier lapso histórico, siempre que se desee una visión explicativa de las mismas, más allá de una visión descriptiva o anecdótica y más allá de un empeño en los debates y polémicas interminables.”

Para explicar este concepto el autor retoma las tesis de Popper y Odgens. Plantea una estructura analítica que permitirá observar todas las variaciones de se van derivando de los nuevos problemas de las investigación y las nuevas soluciones o paradigmas. Padrón (2000) hace una conexión entre las tesis de los tres mundos de Popper (1982) y el triángulo de Odgens (En padrón 2000).








Las conexiones resultantes son las siguientes:
a. El mundo de lo objetivo en Popper es equivalente a los Referentes en Odgens. Esto equivale a decir, que se aborda el conocimiento desde una perspectiva de “las cosas o del mundo perceptible”. De otra forma donde está todo “lo que captamos con nuestros sentidos”.

b. El mundo de lo Subjetivo en Popper es equivalente al pensamiento en Odgens. Esto equivale a decir, que se aborda el conocimiento desde una perspectiva de la idea o representación mental de esas cosas. De otra forma que incluye los contenidos de conciencia y de la vida interior del sujeto.

c. El mundo de las construcciones simbólico-culturales (Intersubjetivo) en Popper es equivalente a las palabras que expresan ese pensamiento (símbolos) en Odgens. Esto equivale a decir, que se aborda el conocimiento desde una perspectiva de las ideas y representaciones colectivas, tal como la lengua, la religión, el arte, la ciencia, la ley, etc.

Al respecto (Padrón, 2007) afirma:
“En primer lugar, tenemos una perspectiva desde la cual se concibe la epistemología como Filosofía Analítica, siguiendo la herencia del Círculo de Viena y de la llamada “Concepción Heredada” (Received View). Esta perspectiva se caracteriza por su énfasis en la rigurosidad del análisis y por la fidelidad al programa trazado en las célebres tesis del Círculo de Viena, incluyendo la necesidad de reelaboraciones y respuestas a las objeciones lanzadas desde el falsacionismo popperiano y desde el sociohistoricismo kuhniano.

En segundo lugar, tenemos otra perspectiva desde la cual se concibe la epistemología como reflexión libre, tanto en un plano filosófico no analítico como en un plano socio-histórico, cultural, psicológico y antropológico, sin demasiadas preocupaciones acerca de los linderos entre esas áreas, sobre la base de nociones tales como el “pensamiento complejo”, el “holismo”, la “transdisciplinariedad”, la “reflexividad” o la “posmodernidad”.

En tercer lugar, hay otra perspectiva desde la cual se concibe la epistemología como ‘Meta-Teoría’ y como ciencia fáctica obligada a explicar, mediante teorías contrastables, los procesos del conocimiento científico, del mismo modo en que la biología se obliga a explicar los hechos orgánicos o en que la lingüística se obliga a explicar los hechos de lenguaje, etc.”

2. VARIACIONES EN LOS TRATAMIENTOS EPISTEMOLÓGICOS

El autor frece diferentes criterios de análisis que son simplificadores más no suficientes para la explicar la epistemología del conocimiento.
Clasificaciones:
a. Visiones cualitativa y cuantitativa
b. Ciencias del Espíritu y Ciencias Materiales
c. Ciencias Empírico-Analíticas, Ciencias Histórico-Hermenéuticas y Ciencias Teórico-Críticas
d. Enfoques Epistemológicos
e. Estructura Diacrónica

Padrón establece dos variables para sintetizar los enfoques Epistemológicos: una es de tipo gnoseológico y otros de tipo Ontológico. Estructura Diacrónica.

“El estudio de cada uno de estos enfoques epistemológicos permite manejar las perspectivas o los marcos preposicionales desde los cuales se conciben, desarrollan y evalúan los procesos científicos, incluyendo la producción de investigaciones y, sobre todo, las tendencias en la evolución de la epistemología.” (Padrón, 2007).

3. LA EPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XX
A continuación se realizarán algunos enunciados realizados por el autor para establecer los avances la epistemología de dos periodos que para el son claves para identificar los antecedentes y los nuevos desarrollos o continuidades de la ciencia en sus distintas expresiones.

Periodo 1920-1970
 La matriz diacrónica hasta 1970: Círculo de Viena, desde 1920. “todo conocimiento proviene de los datos de los sentidos puestos en contacto con la realidad”.

Periodo 1970-1990

 La visión programática y transindividual de la ciencia
 El Programa de la Sociología del Conocimiento
 La Naturalización de la Epistemología y la Epistemología Evolutiva
 Concepción estructural de las teorías
 La visión axiológica
 Epistemología feminista

Periodo 1990-2006
Nuevas Epistemologías

a. Las epistemologías subjetivistas (racionalismo y empirismo idealistas)
La Epistemología Contextualista
La Epistemología Feminista
La Epistemología Social
Etnoepistemología

b. Las epistemologías empiristas realistas
La Epistemología Testimonial
La epistemología probabilística o bayesiana
La epistemología de la percepción

c. Las epistemologías racionalistas-realistas
La epistemología evolucionista
Epistemología naturalizada
La epistemología naturalizada racionalista
La epistemología cognitiva

C. MANERA COMO SE PUEDEN APLICAR LOS FUNDAMENTOS DE EPISTEMOLOGÍA A LA INVESTIGACIÓN AL PROYECTO DE TESIS
Considero que los enfoques empiristas realistas son los más adecuados para entender la epistemologías de la responsabilidad social


Fuentes:

Padrón, J. 2007. Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. Cinta de Moebio 28: 1-28.www.moebio.uchile.cl/28/padron.html.