lunes, 1 de marzo de 2010

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS LAVADEROS DE VEHÍCULOS EN LA CUIDAD DE MEDELLÍN

El modelo económico que favorece el desarrollo de las sociedades modernas, está establecido bajo un pilar fundamental que es la del sector líder. Esto nos permite recordar una vieja teoría económica que establecía que para el logro del desarrollo económico de un país, se tenía que tener un sector líder, que jalonara los demás sectores económicos, logrando así un buen encadenamiento productivo y el incremento del bienestar económico y social en todas sus dimensiones.

En Colombia históricamente sea utilizado distintos sectores como locomotora para generar el desarrollo económico. En los primero 30 años del siglo XX la industrialización antioqueña genero grandes empresas que sirvieron de motor para el crecimiento económico, como es el caso de la industria textil, el cultivo y la trilla del café, la metalmecánica, entre otras. La industrialización durante los años del 40 y 50 se traslado al Valle del Cauca, donde el desarrollo de la agroindustria dinamizó en gran manera del desarrollo de esta región, y por lo tanto aporte al crecimiento económico del país. Desde los años 70 el sector líder ha sido el sector del a construcción que ha generado un encadenamiento hacia adelante y atrás. La construcción ha sido utilizada con un instrumento de política económica para el fomento del progreso del país, y es así como se constituyo en el motor de de desarrollo hasta nuestros días, a pesar de pasar por varios periodos de crisis.

Existen otros sectores que si bien no han sido los motores del desarrollo histórico del país, si lo han complementado de manera considerable, al generar empleo, demanda de bienes y servicios, ingresos tributarios, cultura empresarial, etc. Es así como el sector automotriz en Colombia ha crecido de manera considerable, hasta lograr que los grandes centros urbanos colapsen, ya que la infraestructura de vías disponible, no sean suficientes para soportar el crecimiento del uso de los vehículos.
Esta situación ha generado fenómenos ambientales en los centros urbanos como la contaminación atmosférica, altos niveles de ruido, generación de residuos sólidos, y contaminación de los cuerpos de aguas. En el presente artículo la atención se centrara en este último aspecto.
El cuadro 1 nuestra que en la ciudad de Medellín existe un parque automotor de aproximadamente 354.144 vehículos, donde sobresalen la utilización del particular con un 48,98%, las motos representan el 23,08%, los buses son el 10,93%, los microbuses el 5,6%, los taxis 5,03%, los camiones 4,16% y las busetas el 1,21%. Esto permite inferir que la racionalidad del uso del vehículo es un responsabilidad de los mismos ciudadanos, y por lo tanto los problemas que esto pueda generar en el entorno es una responsabilidad de todos.


Fenómenos ambientales generados al recurso agua

El usos de los distintos tipos de vehículos en los centros urbanos, ha generado una cultura de que es el mantenimiento o limpieza. Estos actividad se ha estructurado en la ciudad de a través de 172 establecimientos que prestan este servicio y que están vigilados los las autoridades competentes en materia ambiental. Adicionalmente existen un número elevado de lavaderos que están ubicados en zonas residenciales, y que no están bajo el control de las entidades competentes. A continuación se pueden enumerar algunos aspectos a considera como graves en materia ambiental:

a. Uso ilegal de aguas subterráneas
b. Contaminación de cuerpos de agua subterráneas y superficiales
c. Contaminación con productos derivados del petróleo y lodos contaminados
d. Utilización ilegal de alcantarillado público para arrojar las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.
e. El no cumplimiento por algunos establecimientos de la normatividad ambiental
f. La falta de conciencia de la ciudadanía al realizar lavado en sitios y lugares que no son adecuados.
g. Consumo desmedido de aguas en el lavado de todo tipo de vehículos
h. Contaminación de la quebradas y cuencas hidrográficas

La figura anterior muestra el proceso que se realiza durante el lavado de un vehículo, independientemente de su tipo.


Los consumos de agua del sector de transporte se encuentran ubicados principalmente entre los vehículos particulares con 53 millones de metros cúbicos, los buses con 27 millones de metros cúbicos y los camiones con 17 millones de metros cúbicos. Se puede observar que le mayor consumo de agua para el lavado del parque automotor esta en los vehículos particulares y el servicio público. Ver cuadro 1.

Si bien existe normatividad para la regulación de los servicios públicos de lavado de vehículos, el problema más grave reside en la forma como los ciudadanos realizan esta actividad desconociendo los efectos sobre el medio ambiente. La siguiente imagen es una muestra de la manera de cómo las personas lavan sus vehículos, sin considerar que esta actividad contamina de una manera, tal como lo estable el diagrama de flujo anteriormente visto. Téngase en cuenta que en nuestra cultura muy Antiqueña una persona puede pasar todo un día alistando su vehículo. La estimación de CORMACARENA es que una persona puede consumir hasta 0,5 litros por minuto en el lavado de un vehículo[1].


Fuente: www.correoperu.com.pe/correo/fotos/2523432009
Fuente: lh5.ggpht.com/.../s800/CAR%20WASH.jpg


El lavado de los vehículos en sitios diseñados para esta actividad pude ser una buena medida para que se minimice los efectos sobre el medio ambiente. Dado que la existencia de los entes de control, deben velar para que establecimientos cumplan las normas establecidas para tal efecto.

El cuadro 2 muestra la carga de contaminantes que son vertidos a los cuerpos de agua a través de los drenajes y alcantarillado.
El cuadro 3 muestra la caracterización de las aguas residuales que son vertidas por los lavaderos de carros según una muestra obtenida por la secretaria de medio ambiente de la ciudad de Medellín.
Fuente: www.mallplaza.cl/images_tienda/S5003825.JPG

El cuadro 4. Establece la matriz de impacto ambiental del lavado de automóviles en la ciudad de Medellín, y que puede ser muy similar a otras ciudades del país. Este describe las distintas actividades que se realizan en el lavado superficial del vehículo y el motor. A su vez describe el impacto generado por la actividad, las unidades mediante el cual se va medir el pacto, los indicadores que serán sujetos de monitoreo en la gestión ambiental, finalmente se presentan las buenas prácticas que pueden contribuir a la sostenibilidad de la actividad